Casas Rurales Puente del Segura

La Comarca

La Sierra del Segura situada en el sudoeste de la provincia de Albacete y con una extensión de casi 2700 km² la forman 12 municipios: Elche de la Sierra, Yeste, Socovos, Riópar, Nerpio, Liétor, Letur, Bogarra, Molinicos, Ayna, Férez y Paterna del Madera.

Son pueblos pequeños (ninguno sobrepasa los 4.000 habitantes), y son tranquilos y pintorescos. Algunos de ellos de visita obligada como Ayna o Letur. Además de estos 12 municipios, la comarca está salpicada por multitud de aldeas y pedanías, algunas de ellas realmente bonitas.

Por su geografía, la Sierra del Segura ofrece un relieve agreste, montañoso, con numerosos ríos siendo los principales el río Segura y el río Mundo. Otros afluentes que riegan estas montañas son el Zumeta, Madera, Tus y Taibilla.
Las aguas de estos ríos son recogidas en tres embalses principales:
Cenajo, Fuensanta y Talave.

Un espectáculo natural

La belleza de la Sierra del Segura es incuestionable.

Vistas espectaculares para fotografiar se encuentran fácilmente gracias a sus montañas, bosques, valles, ríos y rincones realmente bonitos. Existen microrreservas, espacios protegidos y cuenta con uno de los parques naturales de Castilla-La Mancha: el Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima

La vegetación es generosa en este lugar con abundante flora. Puedes observar la diversidad de árboles como el tejo, fresno, nogal, quejigo, chopo, pino (silvestre, negral, pinaster…)

Para quien le guste la fauna silvestre disfrutará si observa animales como el ciervo, la cabra montés, la gineta, el jabalí; aves como las rapaces, el buitre leonado o incluso el quebrantahuesos. Los ríos bajan limpios, hábitat perfecto para nutrias, anfibios y numerosas especies piscícolas destacando la trucha común.

¿Qué se recomienda visitar en la Sierra del Segura?

Todos los pueblos mencionados anteriormente son dignos de visitar: te gustará pasear por sus estrechas calles. Casas antiguas y monumentos llamarán tu atención.

Pero lo que convierte a la Sierra del Segura en un destino turístico altamente recomendable es su patrimonio natural.

Lugares tan sorprendentes como los Cañones del SeguraRiópar Viejo, el parque natural de los Calares del Mundo y de la Sima donde se encuentra el lugar más visitado de la zona, el nacimiento del río Mundo, con su imponente cascada de agua muy fría recién salida de las entrañas de la montaña.

Recomendable visitar también alguno de los numerosos monumentos centenarios (y milenarios) que se erigen por la zona. El castillo de Yestela ruta de las atalayasel fabuloso arte rupestre de Ayna y Nerpio

Los alojamientos en la Sierra del Segura son realmente numerosos en toda la zona: hoteles, balnearios, algún cámping y sobre todo casas rurales. ¡Elige el que más te atraiga!

¿Qué actividades se pueden hacer?

Realmente muchas. Seguro que hay alguna que te emocione y quieras probar.

Multitud de rutas de senderismo y de BTT recorren toda la sierra. Tienes cotos para cazar o pescarrecoger setas en otoño, turismo astronómicoobservación de aves en áreas ZEPA, ecoturismo

Si te apetece algo menos frecuente y/o emociones más fuertes, solicita en alguna de las empresas de turismo activo actividades como la escaladadescenso de barrancosespeleologíaraftingpiragüismotirolina

Destacar que en todos los municipios de la Sierra del Segura se realizan competiciones deportivas: carreras populares de la Diputación de Albacete, carreras de montañacarreras BTT… Si eres deportista seguro que te encantará competir o entrenar aquí.

Y si por el contrario no te va lo de hacer esfuerzo físico, relájate perdiéndote en coche o en moto por las sinuosas carreteras de montaña y contempla lugares memorables haciendo fotos en algún mirador a pie de carretera.

De fiestas por la Sierra de Albacete

Las fiestas en estos municipios albaceteños son de lo más concurridas. En verano sobre todo y coincidiendo con las fiestas patronales los pueblos multiplican su población.

¡Y es que las fiestas de los pueblos son únicas!

Encierros de toros, verbenas concurridas, pasacalles, peñas… en definitiva: ambientazo.

En primavera la Semana Santa también atrae a multitud de visitantes, los pueblos celebran procesiones durante varios días. Recomendable.

¿Y para comer?

Bien es sabido que en los pueblos se come muy bien y aquí, por descontado, también. Los platos son realmente exquisitos (y calóricos).

Conoce algunos de ellos pinchando aquí

Un destino turístico apetecible

La Sierra del Segura es un destino altamente recomendable: cercanía, belleza, variedad en sus numerosos alojamientos, multitud de opciones en cuanto a actividades.

Riqueza visual y para el resto de los sentidos. Si ya la conoces seguro que repetirás y si todavía no te has pasado por aquí, no dejes que pase más tiempo, te estás perdiendo algo inolvidable.

CONTACTA CON NOSOTROS

Para cualquier duda que tengas

    Acepto las Políticas de Privacidad

    Ir al contenido