Casas Rurales Puente del Segura

El Pueblo

Al sur de la provincia de Albacete se encuentra el municipio de Elche de la Sierra, perteneciente a la comarca de la Sierra del Segura, siendo el pueblo con más habitantes de esta (algo más de 3.500).

Entre su extenso término municipal se localizan numerosas pedanías destacando Villares, Vicorto y Peñarrubia.

Lomas, cerros, sierras y elevaciones rodean la población.

Las zonas más altas de los alrededores son ocupadas en parte por olivares y almendros dibujando el característico paisaje de la agricultura de secano.

En las zonas más bajas, el río Segura y sus arroyos junto con numerosas  fuentes proveen del agua suficiente para regar las numerosas y fértiles huertas.

Existen diversos parajes naturales cercanos: Almazarán, La Longuera, Barranco Andrés, cañones del río Segura, Corral Colorao, Peña San Blas. Recomendable visitarlos.

Paseando por Elche

Si te adentras en el casco urbano encuentras cierto movimiento de gente por La Bolea, Gran Vía, calle Mayor… son zonas de pequeños comercios, panaderías artesanas, carnicerías de productos caseros…

¡Y un buen lugar para tomar un aperitivo en cualquiera de las terrazas de los bares!

Pero la zona más antigua es más calmada.

Calles estrechas, empedradas y con grandes cuestas formadas por casas antiguas adaptadas al relieve, muchas deshabitadas o son segundas residencias, algunas muy viejas, otras reformadas recientemente, casas enrejadas, con fachadas únicas…

Son calles que llamarán tu atención y que invitan a un tranquilo paseo, de día o de noche.

Un poquito de historia

Estas tierras ya fueron ocupadas desde tiempos remotos más allá de la Edad del Bronce.

Pero fue en la época prerromana y romana cuando estos lugares comienzan a ser enclaves importantes.

En las inmediaciones del pueblo se sitúa la probable tumba del general cartaginés Amílcar Barca, muerto en una refriega contra los indígenas del lugar según algunos historiadores.

En la Edad Media y tras la reconquista de Alfonso VIII fue aldea de Alcaraz hasta 1565 dependiendo desde entonces de la villa de Ayna hasta 1834.
En 1964 nacen las famosas Alfombras de Serrín.

¿Qué ver en Elche de la Sierra?

En el centro de la población se encuentra imponente la Iglesia de Santa Quiteria. Edificio neoclásico construido entre 1783 y 1788.

Muy cerca de la iglesia está el ayuntamiento, de principios del siglo XIX, recientemente rehabilitado.

Bajando por diversas calles llegarás al Parque de la Concordia: plantas autóctonas e instalaciones para el disfrute de los más pequeños.

Bajando un poco más está la Balsa del Pilar donde encontrarás un estanque de agua con peces y varios caños de agua potable.

Continuando se puede bajar por el Estrecho de los Huertos llegando al puente Arroyo, última parte del recorrido que hacen los toros antes de llegar a las plazas del pueblo.

Otra visita recomendada es La Puentecilla, lavadero público todavía hoy en uso.

¿Y las fiestas?

Las fiestas principales son en septiembre, del 13 al 19.

Por el día los típicos encierros de toros. Se viven nervios y emoción en un grandioso ambiente.

Por la noche de nuevo un gran ambiente por el recinto ferial y en las verbenas gratuitas.

En la Semana Santa se celebran varias procesiones y actos populares como el Prendimiento y El Encuentro. San Blas: 3 de febrero en honor al patrón del municipio repartiéndose rollos bendecidos.

Pero es durante el fin de semana cuando se hace otro encierro de torosmercado medieval y una carrera popular muy exigente encuadrada en el circuito de la Diputación de Albacete con cerca de 1.000 participantes.

Alfombras de Serrín (Corpus Christi): se celebran el fin de semana siguiente al Jueves del Corpus. Durante toda la noche numerosas personas de todas las edades realizan mosaicos de serrín y viruta engalanando las calles y plazas del pueblo.

Desde 2014 esta fiesta es declarada fiesta de Interés Turístico Nacional atrayendo a miles de visitantes.

Lumbres de Santa Lucía. Hogueras en la noche del 12 al 13 de diciembre.

Por las demás aldeas también se celebran fiestas con cierta repercusión. Destacan las fiestas de Villares en marzo, Vicorto en mayo y Peñarrubia en junio.

¿Y qué comeremos ahí?

En los diversos establecimientos de la localidad se venden productos típicos, artesanos y ecológicos elaborados en Elche de la Sierra y alrededores.
Te recomendamos probar platos típicos de la gastronomía serrana. 

Mira todo lo que puedes degustar aquí

CONTACTA CON NOSOTROS

Para cualquier duda que tengas

    Acepto las Políticas de Privacidad

    Ir al contenido